¿Porqué elegir bolsas compostables para un ecommerce?

¿Porqué elegir bolsas compostables para un ecommerce?

¿Porqué elegir bolsas compostables para un ecommerce?

 

Cambios y desafíos en el ecommerce:

Desde que inicio la Pandemia de Covid19, a fines del año 2019 todos sufrimos grandes cambios y nos tuvimos que adaptar a nuevas situaciones y desafíos.

Uno de los mayores cambios que se vivió en el comercio tradicional, fue el crecimiento del ecommerce, que hasta entonces estaba creciendo a un ritmo más bien pausado, llegando a crecer un impresionante 150% durante la pandemia, con lo que también las empresas tuvieron que adaptarse a un ritmo vertiginoso.

Fue la pandemia y la ley de plásticos de un solo uso, la que impulsó un nuevo marco regulatorio medioambiental.

Las empresas sustentables entonces optaron por dos tipos de empaques: Cajas de Cartón y bolsas de papel o bolsas sustitutivas del plástico.

Comparativa del Cartón y papel versus el compostable:

Bolsas compostables: Estas bolsas además de ser carbón neutral, pueden ser bolsas personalizadas a tal nivel, que igualan e incluso superan a las bolsas plásticas utilizadas años atrás, pudiendo llegar a cualquier color deseado, sumado a que estas bolsas se transforman literalmente en compost, vuelven a la tierra a cumplir un ciclo, con un bajo impacto medioambiental, por lo que afectan de manera positiva en la imágen de las empresas sustentables en Chile y en el mundo.

La materia prima de las bolsas compostables hoy en día se encuentra asegurada, ya que se obtiene principalmente del almidón, que puede obtenerse de muchas maneras y en muchos casos es derivado de maíz, que es de rápido crecimiento y no causa un daño irreparable en los suelos donde se planta, permitiendo una obtención circular de la materia prima para fabricar estas bolsas, con lo que se genera un impacto económico positivo, al estar asegurada y al poder determinar sus precios en el tiempo.

En el almacenamiento, estas bolsas ecológicas ocupan casi un 90% menos de espacio en metros cúbicos comparadas con el papel, por lo que ahorran costos ocultos de almacenamiento y costos de transporte que pueden transformarse en un dolor de cabeza a largo plazo si no se toman las medidas necesarias.

Si a esto sumamos a que son mucho más resistentes que las bolsas de papel, por lo que pueden reutilizarse y recircular hasta 4 veces más que las bolsas de papel y a que tienen una huella hídrica casi nula las vuelven un excelente aliado para la industria.

Bolsas de papel y cajas de cartón:

Por otro lado tanto las cajas de cartón como las bolsas de papel son poco personalizables, dada la materia prima que se utiliza, no se puede llegar a obtener todos los colores que uno pudiese desear. Así mismo tienen poca resistencia, por lo que no son reutilizables y su impacto ambiental es altísimo; un ejemplo de esto es el cartón, ya que para obtener 1 tonelada de cartón se necesitan aproximadamente 17 árboles, lo que provoca deforestación y acidificación de suelos que impiden la regeneración de la misma, cerrando la puerta a la obtención circular de la materia prima, con lo que los costos en estos últimos 5 años han llegado a ser astronómicos por escasez de la misma.

Hoy en día se sigue avanzando en nuevas tecnologías en los materiales de estas bolsas para poder abarcar todos los requerimientos que pueda tener la industria, por lo que en el corto plazo serán aún mejor alternativa, dejando obsoletos a otros packaging similares, si nos ponemos a pensar en todas las ventajas que pueden llegar a tener las bolsas ecológicas en comparativa con el papel y el cartón solo podemos concluir que  Las bolsas compostables están para quedarse, lo que es una excelente noticia para todos!.

Regresar al blog