¿Qué es el compostaje y como debe aplicarse en municipios?

¿Qué es el compostaje y como debe aplicarse en municipios?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica  en un abono natural, esta se puede producir en cualquier casa mediante un contenedor sin ningún tipo de mecanismo ni gasto en su mantenimiento.

 

Cada hogar genera basura diaria que contiene un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de compost para las plantas y cultivos. En los suelos infertiles o erosionados, el compost aumenta la materia organica y la biomasa microbiana, es decir, reactiva todos los ciclos biológicos del suelo y los regresa a la vida.

 

Según el “Manual del compostaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes. Se trata de un proceso controlado que libera calor, se lleva a cabo en presencia de oxígeno (aeróbico) y humedad y degrada la materia orgánica hasta convertirla en un material estable y útil como fertilizante o como sustrato. El resultado de este proceso biologico cuyo fin es estabilizar e higenizar los residuos organicos no solo nos ayuda con el problema de los vertederos, si no que nos puede llevar a salvar el planeta.

 

Para promover que los municipios -principalmente, pero no de forma excluyente- avancen ampliamente hacia el compostaje de esos residuos, en junio pasado el MMA (Ministerio del Medio Ambiente) lanzó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que, según explica la ex ministra Carolina Schmidt, “busca aumentar significativamente la valorización de los residuos orgánicos, que corresponden al 58% de los residuos gestionados por los municipios, y que son generados en nuestras casas, ferias libres, parques y jardines”.

La meta que se plantea la ENRO es ambiciosa, agrega la titular del MMA, pues busca “valorizar el 66% de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas al 2040, un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”.

La ENRO es un instrumento estratégico de política pública que entrega orientaciones no vinculantes respecto a cómo avanzar al 2040 en torno al manejo de los residuos orgánicos”, comenta el especialista del MMA y agrega: “Dicho eso, nos parece importante avanzar hacia la obligatoriedad, siempre teniendo en cuenta que estas son transformaciones que no ocurren de la noche a la mañana y, por lo tanto, la gradualidad es fundamental. Estamos analizando mecanismos para avanzar en esa dirección

El director ejecutivo del Local Compost, Munir Rumie, cuenta que este programa surge a partir de dos organizaciones con amplia experiencia en el rubro del compostaje: Armony, una empresa B con 38 años de historia y que maneja la planta de gestión de Residuos Orgánicos más grande del país (12 hectáreas en Pudahuel), y Chicureo Sustentable, un punto orgánico en Colina con más de 10 años de experiencia, que genera abono a pequeña escala. Ambas empresas formaron parte de la Comisión Nacional que diseñó la ENRO.

 

En la ENRO se proponen al menos tres escalas de valorización, complementarias entre sí: domiciliaria, barrial y a gran escala. Según explican desde el MMA, cuando se habla de escala barrial se trata de pequeñas plantas que pueden ser operadas por una comunidad organizada, sin generar molestias al entorno, y sin la necesidad de requerir maquinaria para su operación en la mayoría de los casos; o también se pueden implementar utilizando varios equipos diseñados para compostar residuos a pequeña escala.

 

Una sencilla forma en la cual los municipios pueden implementar esto es mediante la implementación de centros de acopio en distintos puntos limpio de la comuna, o también, así como se hace con el retiro de reciclaje, implementar un sistema de retiro de Residuos Orgánicos puerta a puerta. Esto con la intención que la gente pueda facilmente entregar sus residuos y que las empresas los valoricen correctamente.

Regresar al blog